SeguridadSoftwareTechnology

Fallo en el antivirus de Windows 10: se pueden colar virus

Windows 10 incluye desde su lanzamiento un antivirus que no ha parado de mejorar en los últimos años. Desde hace dos años, Windows Defender ya lucha de tú a tú con los principales antivirus del mercado, ofreciendo el mismo nivel de seguridad que incluso las soluciones de pago. Sin embargo, un fallo en él permite que algunos virus puedan colarse.

Si instalamos un antivirus en Windows 10, Defender queda desactivado. Pero en el caso de que no tengamos ninguno, este antivirus por defecto nos protege y nos evita tener que descargar un programa adicional. El problema es que el nuevo fallo del antivirus hace que algunos archivos se queden sin analizar porque éstos son ignorados.

Algunos archivos no se escanean en Windows 10

Así lo ha descubierto BornCity, donde el fallo empezó a aparecer tras el Patch Tuesday de este mes lanzado el pasado día 10 de marzo. El fallo hace que algunos archivos no sean escaneados ni cuando se hace un escaneo rápido ni cuando se hacen completos, tales como si estuvieran configurados como exclusiones a pesar de que no estén configurados como tal.

De hecho, el antivirus muestra el error de que algunos archivos se han saltado durante el escaneo, afirmando que estaban incluidos como regla de exclusión o por los ajustes de escaneo de red. En el pasado, el fallo podría haber estado relacionado con la versión del AntiMalware, pero en este caso el fallo ocurre independientemente de la versión que se tenga, lo que podría indicar que el fallo no se encuentra en el propio antivirus.

Además, en ningún momento se especifican qué archivos han dejado de analizarse, de manera que cuando hacemos un análisis no sabemos si los archivos de los que sospechamos pueden estar incluidos en el análisis. Algunos usuarios afirman que los archivos que tienen almacenados en red por SMB no están siendo escaneados.

Microsoft no ha reconocido todavía la existencia del fallo de manera pública, por lo que de momento no se sabe ni el número de dispositivos afectados ni si el fallo es generalizado. El siguiente Patch Tuesday tendrá lugar el 14 de abril, por lo que en principio hasta esa fecha como mínimo no se arreglaría el fallo. Mientras tanto, puedes instalar otro antivirus para Windows 10 que no tenga ese fallo.

Posible solución temporal: desinstalar la última actualización

Otra opción que propone la misma Microsoft es ejecutar el siguiente comando para revertir la actualización a la anterior, donde tenemos que cambiar “version» por la que tengamos instalada:

“%programdata%\microsoft\windows defender\platform\<version>\mpcmdrun.exe” -revertplatform

La ruta actual con la última versión del sistema debería ser C:\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\Platform\4.18.1908.7-0

Con ello, estamos revirtiendo a la última actualización del sistema operativo en la que esto no ocurría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.