InternetSoftwareTechnologyWifi

¡Ya disponibles las llamadas por VoLTE y WiFi en O2!

Las llamadas se han hecho hasta hace bien poco por redes 2G y 3G, a pesar de que hay mejores tecnologías como VoLTE y VoWiFi, que van por 4G y por WiFi, ofreciendo no sólo mayor calidad, sino unos tiempos de establecimiento de llamada mucho más cortos. Poco a poco son más operadores los que lo van incluyendo, y hoy ha sido O2 quien ha anunciado que ya está disponible para todos sus clientes.

Las llamadas VoLTE (Voice Over Long Term Evolution) se realizan a través de datos móviles, en lugar de hacerse por la cobertura de red tradicional. Este sistema, al ir a través de datos digitales, es compatible también con las llamadas por WiFi, de manera que es posible enviar y recibir llamadas de teléfono en una zona donde no tengamos cobertura móvil y sí tengamos cobertura WiFi, como puede ser un sótano de casa en el que tengamos cerca el router, pero no llegue cobertura de antenas.

El tiempo que tarda en realizarse la llamada también es mucho más rápido, ya que el establecimiento pasa dar tardar 5 o 6 segundos a iniciarse de manera casi inmediata, como cuando realizamos una llamada por VoIP. Básicamente, tenemos llamadas con voz en Alta Definición (Voz HD). Además, podemos seguir usando la tarifa de datos mientras estamos en medio de la llamada, donde podemos estar en una llamada y navegando a la vez, o incluso realizando otra videollamada.

La funcionalidad no tiene ningún coste adicional para los clientes del operador. Los clientes de O2 que tengan móviles compatibles podrán empezar a realizar las llamadas a partir de hoy de manera automática sin tener que hacer nada.

En el caso de que no te funcione (puedes comprobarlo realizando una llamada y viendo cómo se mantiene el 4G, o haciéndola a través de WiFi), puedes ir a Ajustes > Conexiones > Redes móviles > Llamadas VoLTE y comprobar si lo tienes activado. Para el WiFi, hay que ir a Ajustes > Conexiones > Llamadas WiFi o en Ajustes > Llamadas WiFi dependiendo del terminal. Si tenemos activadas ambas, siempre se realizarán las llamadas por WiFi de manera prioritaria, usando VoLTE si no hay cobertura WiFi. Y si no hay cobertura 4G, se harán como se han hecho siempre, por 2G y 3G.

VoLTE es compatible con aviso de llamadas perdidas, desvío de llamadas, identificación y ocultación de número llamante, y restricciones de llamadas entrantes, salientes o internacionales. Es importante tener en cuenta que el 112 no es compatible con las llamadas por WiFi, siendo necesario seguir haciéndolo por cobertura móvil.

En el caso de estar en roaming dentro de la UE, no habrá coste adicional. Fuera de la UE, las llamadas salientes se tarificarán como llamada nacional, mientras que las entrantes no tendrán coste.

Móviles compatibles con VoLTE en O2

Entre los móviles compatibles con VoLTE de O2 encontramos los Samsung Galaxy S9, S9+, S10e, S10, S10+, Note 9, Note 10, Note 10+, A50, A51, A71. S10 Lite, S20, S20 Ultra 5G, S20+ y S20+ 5G. En el caso de Huawei, son compatibles El Huawei P30, P30 Pro, Mate 20 y Mate 20 Pro.

Móviles compatibles con VoWiFi en O2

A su vez, el listado de móviles compatibles con VoWiFi es de momento más limitado, con los Samsung Galaxy S9, S9+, S10e, S10, S10+, Note 9 y A50. Como vemos, no están disponibles los lanzados en la última mitad del año. En el caso de Huawei, siguen siendo compatibles los mismos que con VoLTE: el P30, P30 Pro, Mate 20 y Mate 20 Pro.

O2 ha afirmado que está trabajando con más fabricantes para ampliar el catálogo de móviles compatibles con ambas funcionalidades, y también están trabajando para que estén disponibles en iOS, ya que ahora mismo sólo hay móviles con Android compatibles. O2 se suma así a Vodafone, Movistar y Orange en este tipo de llamadas, siendo el cuarto operador que lo ofrece en España.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.